Organizadores

BVPASA

|

Bolsa de Valores & Productos de Asunción S.A.

 
 
 

En la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, el 28 de setiembre de 1977 se crea la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, constituyéndose a fines de ese año en Sociedad Anónima.


Tras un largo periodo sin actividad alguna, en el año 1991 se promulga la Ley N° 94/91 del Mercado de Valores Paraguayo, por medio de la cual se crea el Marco Legal requerido para el inicio de las operaciones bursátiles. Así también, por medio de la misma, se crea el regulador del mercado, la Comisión Nacional de Valores. Durante todo el año 1992 y parte de 1993, la BVPASA merced a la nueva Ley, consolida su estructura organizacional y tecnológica, emprendiendo una fuerte capacitación de sus funcionarios en primer lugar, y también de varios jóvenes profesionales paraguayos que operarían en el nuevo mercado.
El 11 de octubre de 1993 se realiza la primera Rueda de Negociaciones de la BVPASA, con la participación de nueve empresas emisoras, siendo esta fecha el inicio de las operaciones en el Mercado de Valores en el Paraguay.
La BVPASA es una sociedad que ofrece su infraestructura física y tecnológica para que por su medio puedan ser negociados todos los títulos valores, tanto de empresas públicas como privadas, y que fueran previamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.
Brindamos al mercado bursátil paraguayo la posibilidad de concertar precios reales y transparentes, por efecto de la oferta y la demanda, fomentando y promoviendo que las operaciones sean regulares, ágiles, ordenadas, competitivas y públicas.
Al Cierre del año 2017, el volumen negociado ascendió a USD 527.730.326, correspondiendo 57% al mercado primario y 43% en segundario, con un total de 90 Emisores y 8 Casas de Bolsas activas.
Desde el año 2010 la BVPASA ofrece a sus participantes el servicio de custodia de títulos. El monto total custodiado en 2017 fue de USD 897.160.117, mostrando un crecimiento del 18,51% respecto al periodo anterior.
Debemos destacar además que la BVPASA ha colaborado intensamente en varios proyectos que han dado origen posteriormente a nuevas leyes que de una u otra manera han optimizado las operativas en el Mercado Bursátil paraguayo.
 

FIAB

|

Federación Iberoamericana de Bolsas

 
 
 

La Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) es una organización sin fines de lucro integrada por 22 bolsas y mercados de valores, derivados y otros instrumentos financieros de América Latina, España y Portugal.


Fue creada en 1973 y su misión es fomentar la colaboración entre sus integrantes, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros.

La FIAB se ha caracterizado por:
 
 

Promover la integración de los mercados bursátiles pertenecientes a la Federación, propiciando la interactividad de las entidades participantes, así como la libre circulación de valores e instrumentos financieros emitidos en cualquiera de los países sede de sus miembros.

Cooperar con las entidades nacionales e internacionales con competencias legislativas, reglamentarias o de cualquier índole en el ámbito de los mercados financieros y de valores, con el propósito de homogeneizar la normativa en esta materia así como en lo referente a regímenes fiscales y de cualquier otro aspecto que se considere de interés para el desarrollo de los mercados.

Apoyar normas y procedimientos que aseguren la solvencia, idoneidad, legitimidad e información transparente a todos aquellos que invierten sus ahorros a través de las bolsas de valores e instrumentos financieros.